El  7 de marzo hemos mantenido reunión de la Mesa de Infantil, presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) –D.José Mª Ayerbe- acompañado por el actual Jefe de Servicio de Planificación de Primer Ciclo de Educación  Infantil –D. Ezequiel Gómez-, y la secretaria de actas de la Mesa, Mª Eugenia Castillo.

Antes de comenzar la reunión propiamente dicha con el orden del día previsto, ha estado presente la nueva Viceconsejera – Marta Escrivá- para explicarnos cómo se va a llevar a cabo la mejora de las condiciones económicas comprometida con el sector. Inicialmente, ella había anunciado que iba a ser a través de la subida del precio/plaza acompasándolo con un cambio en las bonificaciones a las familias. Sin embargo, comunica que eso no va a ser posible en 2019 por dificultades presupuestarias.

Así, hace la propuesta siguiente: «la subida será en los gastos de gestión, en una partida de 13´8 millones que se traducirá en unos 14€/mes por alumno para el curso 19/20. Se abonará a partir de febrero/marzo/abril de 2020 pero con carácter retroactivo desde septiembre de 2019″.

Por otra parte, se compromete a reunirse de nuevo con nosotros inmediatamente después de que se firme el Convenio Estatal para retomar alguna otra posible solución al sector, de manera que se pueda hacer frente a la subida de salarios provenientes de la adecuación del SMI y de la propia subida que, seguro, traerá el mismo.

También, la Viceconsejera ha avanzado algunas novedades sobre la Ley Integral de Atención a las Familias en la que ya están trabajando desde las distintas consejerías implicadas. Desde USO destacamos muy positivamente la voluntad de  Marta Escrivá para  que -en la mencionada Ley-  quede referenciado que la revisión del gasto en el sector infantil 0-3 años se haga en función del gasto del personal homólogo que preste sus servicios en centros públicos y no del IPC, o al menos no solamente.

Y por último, se compromete a que el estudio de las nuevas bonificaciones y precio/plaza se hará de cara el curso 20/21.

Resumimos, a continuación, lo más destacable de los puntos tratados en la Mesa, según orden del día. Así:

Información sobre el procedimiento ordinario de admisión del Primer Ciclo de Educación Infantil y convocatoria ordinaria de ayuda a las familias para el curso 2019/20. El DGPyC hace referencia a las Instrucciones sobre el proceso publicadas por la Consejería, las cuales adjuntamos.

INSTRUCCIONES FEBRERO 2019

Información sobre el procedimiento de adhesión al Programa de ayuda de escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil para el curso 2019/20. En este punto el DGPyC nos aporta por escrito un informe muy completo con los datos de inicio de curso por unidades; por alumnado; por tipología de centro… los cuales adjuntamos a continuación.

DATOS DE ADHESIÓN AL PROGRAMA DE AYUDAS CURSO 19-20

Información sobre la convocatoria extraordinaria y primer procedimiento de la convocatoria abierta para el curso 2018/19.Igualmente, en este punto el DGPyC también nos aporta por escrito un informe muy completo con los datos, los cuales adjuntamos a continuación.

INFORMACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y PRIMERA ABIERTA

Otros asuntos de interés.

  • Formación en los CEP. El DGPyC informa sobre la buena marcha de las gestiones que sigue realizando sobre el derecho de las trabajadoras de los centros infantiles a formación en los Centros del Profesorado dependientes de la Junta de Andalucía. Recordamos que este derecho está reconocido tanto en el Decreto 149/2009 – específico del sector- como en el Decreto 93/2013 sobre formación general del profesorado, en su Disposición Adicional 5ª.
  • Reglamento de funcionamiento de la Mesa de Infantil. El DGPyC recuerda que está aún pendiente de su aprobación y a la espera de aportaciones de las organizaciones que así lo consideren.

Ruegos y preguntas.

  • Desde USO, hemos hecho una propuesta para paliar la crisis que nuevamente se ha producido en el sector desde la entrada en vigor del SMI en enero de 2019. En la USO disponemos de datos fehacientes sobre despidos y reducciones de jornadas como consecuencia directa de esta situación. Concretamente, proponemos que se estudie la posibilidad de ampliar el presupuesto con una partida adicional para gastos de personal, aprobada mediante acuerdo de Consejo de Gobierno. Sabemos que en otras ocasiones se han salvado así varios escollos que han surgido tanto para el personal de pública como para el de concertada.
  • Por último, USO también se interesa – a raíz de noticias aparecidas en prensa- por conocer la situación y número concreto de locales en Andalucía que tienen licencia de apertura concedida por un Ayuntamiento pero no tienen la autorización para funcionar como centro educativo y por tanto no disponen de código de funcionamiento. La Consejería no conoce más datos que los de los expedientes que tramita para que se produzca el cierre de los que no cumplen los requisitos , aunque tampoco aporta datos concretos.

Como siempre, USO seguirá informando de todas las novedades.