Hoy se ha celebrado la Mesa de la Educación Infantil 0-3 años, presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) -José Mª Ayerbe-, acompañado por el Jefe de Servicio 0-3 años -Ezequiel Gómez- y, como siempre, la Secretaria de Actas -Mª Eugenia Castillo-.

La reunión ha tenido un amplio Orden del día, tal y como a continuación detallamos, comenzando por la aprobación de actas pendientes de las sesiones celebradas los días 23 de julio, 26 de agosto de 2020 y el borrador del acta de 15 de octubre, al principio del curso:

Información sobre la evolución del curso escolar 2020/21: matriculación y bonificaciones

En el dosier se nos informa del descenso en el número de matriculaciones desde el mes de octubre hasta la fecha, por lo que el descenso de matriculación ha pasado de 93.788 matrículas en enero de 2020 a 80.252 en enero de 2021.

Debido a la pandemia, no es probable que los datos evolucionen favorablemente, quedando frustrado, el deseo de mejora de la situación en los centros de educación infantil con la subida del precio plaza como era de esperar.

Desde las distintas organizaciones hemos planteado a la Administración, la posibilidad de modificar el sistema de bonificación, puesto que muchas familias han visto mermados sus ingresos en 2020 y la declaración de la renta que tienen que presentar es de 2019, dato que no se ajusta a la realidad económica actual, siendo este otro de los motivos del descenso de matriculaciones.

Declaración informativa AEAT: Modelo 233

DGPyC recuerda que el modelo es presentado por los centros a través del sistema de información Séneca. El plazo para la presentación del modelo es desde el 1 de enero hasta el 1 de febrero de 2021, al ser el 31 de enero día inhábil. Destacar que no es necesario aportar por parte de las familias ningún justificante emitido por el centro.

Procedimiento de adhesión 2021

Los centros que ya están adheridos al Programa de ayuda permanecerán en el mismo hasta que de manera expresa manifiesten lo contrario.

El plazo para la presentación de nuevas solicitudes de adhesión, modificación del precio del servicio de atención socio-educativa o bien cursen baja al Programa de ayuda, se establece desde el 15 de enero al lunes 1 de febrero de 2021.

TODOS LOS CENTROS (excepto los que cursen baja al Programa), deberán firmar un nuevo convenio de colaboración con APAE. Los convenios estarán disponibles para la firma en Secretaria Virtual a partir del 22 de febrero de 2021.

Procedimiento ordinario de admisión 2021/22

Se nos adjunta a las distintas organizaciones un borrador de unas nuevas Instrucciones conjuntas de la Dirección General de Planificación y Centros y de la Agencia Pública Andaluza de Educación ( APAE), sobre determinados aspectos relativos al procedimiento de admisión y matriculación del alumnado, y a la concesión de ayudas económicas a las familias en el primer ciclo de la educación infantil para el curso 2021/22 en centros adheridos al Programa de ayuda para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

Al que es conveniente hacerles llegar las sugerencias que veamos oportunas para así mejorar la coordinación y evitar problemas de interpretación con APAE.

Otros asuntos de interés

El DGPyC comenta los tres aspectos de la LOMLOE en los que esta nueva ley educativa, hace referencia al ciclo de infantil 0-3:

  • El art 12.2, piensa que contribuirá a acabar con la competencia desleal pues es la herramienta que faltaba para culminar el cierre de los centros ilegales.
  • El art. 15.4, no cambia respecto a la ley anterior.
  • La disposición adicional tercera. Se ha realizado un turno de palabra, en el que patronales y sindicatos han opinado sobre la misma desde distintas perspectivas.

USO ha reivindicado los siguientes puntos:

Nos preocupan las distintas interpretaciones de la Disposición Adicional Tercera dependiendo del color político de la Administración de turno, ya que tememos que pueden conducir a un aumento de plazas públicas en perjuicio de las de otro tipo de centros, poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo en un sector fundamentalmente femenino. Queremos la gratuidad en el ciclo 0-3 años para todas las familias, pero en todos los centros creando las vías de financiación necesarias que hagan efectivo este derecho universal de escolarización.

  • También insistimos desde USO en el drama que supondría la división del ciclo para este tipo de centros, si los 2 años pasan a formar parte de los colegios.
  • Hemos destacado el sobresfuerzo de las profesionales de este sector, para que el inicio y la marcha del curso esté yendo bien, a pesar de las enormes dificultades.

Por último, el DGPyC felicita al sector porque, a pesar de la situación compleja por el COVID-19, en los centros las incidencias que les consta a la Administración han sido mínimas y finaliza comprometiéndose en la mejora del pago de subvenciones por cierre de aulas acelerando la llegada a los centros de la Resolución por parte de la Consejería de Salud de dichos cierres y en solucionar el acceso a los cursos de formación de los CEPS del profesorado, tan esperados por el sector así como mejorar otros problemas administrativos.

A continuación adjuntamos documentación de interés presentada en esta Mesa:

Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil – Informe comparativo 2019-2020

Instrucciones sobre la documentación justificativa y la baremación de los criterios de admisión