Nuestra secretaria general, Mª de la Paz Agujetas, ha suscrito hoy, en el marco de la Mesa de la Concertada, los acuerdos por los que se prorrogan los contratos de los docentes de apoyo por la COVID-19 dispuestos por la Junta de Andalucía para los centros de la enseñanza concertada, medida que se extenderá hasta final del presente curso.

Con estas firmas, desde FEUSO manifestamos nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con los centros de enseñanza concertada que se pueden beneficiar de estas medidas, aunque también consideramos que es necesario sumar a estos acuerdos algunas medidas no contempladas en los actuales textos. Recordamos, por ejemplo, que hay niveles concretos que siguen sin ser suficientemente atendidos como el caso del de infantil 3-6 integrada o las Escuelas Hogar, y que hay un retraso importante en la cobertura de bajas sobre lo firmado. La falta de personal que gestione las sustituciones en las Delegaciones Territoriales está haciendo muy difícil el día a día en muchos centros.

Además, añadimos que hace falta complementar el apoyo a los centros con otras propuestas necesarias para afrontar este duro curso , como las que nosotros ya les hemos trasladado a la Administración:

  • Un compromiso de entrega del material higiénico a los centros en los cinco primeros días o últimos de cada mes.
  • Nuestro sindicato, a través de la presentación del ‘Plan Ventilados’, ha puesto a disposición de la administración y de los centros una herramienta informática mediante la cual se puede conocer la optimización de la ventilación de las aulas. Pedimos para ello inversión en sensores de CO2 para la medición y purificadores con filtros HEPA para espacios que así lo requieran.
  • Volvemos a incidir en la necesidad de que la administración ofrezca solución para quitar de la primera línea, al menos este curso, a los trabajadores más vulnerables que lo necesiten.