Desde FEUSO Andalucía hemos denunciado la situación de “continua incertidumbre” en la que viven muchos centros educativos andaluces a consecuencia de la irregular entrega de material de higiene y prevención –geles hidroalcohólicos y mascarillas, principalmente– que les debe proporcionar mensualmente la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para hacer frente a la COVID-19. Incluso se da el caso, como ha sucedido en este pasado mes de octubre, que muchos centros siquiera han recibido el lote de productos correspondiente, el cual se ha recepcionado ya en los primeros días de noviembre, aunque en algunos casos ni siquiera han llegado aún.

Ante esta falta de regularidad en la entrega de estos materiales, de vital importancia en estos momentos para prevenir contagios del SARS-CoV-2, instamos a la administración que concrete un plazo de entrega de dichos materiales en todos los centros educativos de la región, que podría oscilar entre los cinco primeros o últimos días de cada mes. Con una medida tan sencilla como esta se ayudaría muchísimo a los centros educativos andaluces, cuyos equipos profesionales ya se ven sometidos a una enorme presión para gestionar, junto con la actividad lectiva habitual, las medidas de prevención frente a la COVID-19. Con la actual situación que padecen también deben prever hasta cuándo les durará el material de higiene frente al virus, añadiendo más presión a su situación.

No es la primera vez en este curso que la entrega a centros educativos de material de prevención e higiene frente a la COVID-19 ha tenido problemas. En septiembre se estableció que fueran los propios centros los que lo recogieran en sus respectivos CEP provinciales, aunque finalmente se reconsideró esta propuesta y para los siguientes meses se optó por enviar los lotes correspondientes por mensajería, encargándose de esta labor Correos, que los distribuiría desde las instalaciones de la APAE en Andújar (Jaén) a todos los centros de Andalucía. Desde FEUSO esperamos que se subsanen cuanto antes las incidencias a este respecto.