FEUSO Andalucía ha participado este viernes, 3 de diciembre, en el pleno extraordinario del Consejo Escolar de Andalucía celebrado en Granada, y en el que han estado presentes el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

En nombre de FEUSO ha intervenido nuestra compañera Silvia Mancera, quien han abordado cuestiones prioritarias que, sin más dilación, consideramos que deben ser abordadas desde el Gobierno andaluz. Se tratan, en buena medida, de compromisos electorales de los dos partidos que hoy día ocupan el poder ejecutivo de la Junta de Andalucía y sobre los que venimos reclamando una respuesta justa desde hace años. Entre estos, destacamos el trato desigual que viven los compañeros de la enseñanza concertada, la situación de inequidad que vive el profesorado de Religión en nuestra comunidad autónoma y la de los PTIS e ILSE que, vinculados a empresas privadas, desempeñan su labor en centros de educación públicos.

Reducción ratio escolar

Como no podía ser de otra manera, nuestra compañera comenzó su intervención recordando que para USO Andalucía es de máxima prioridad la reducción de la ratio escolar en todas las etapas formativas, inclusive en la Educación Infantil 0-3 años. Para alcanzar una educación más personalizada y con capacidad para entrar de lleno en las necesidades intrínsecas de cada alumno, preferentemente a edad temprana y con especial atención a los menores con algún tipo de discapacidad para garantizar una plena inclusión. Por supuesto, otra medida necesaria para avanzar en la mejora del sistema educativo andaluz es la gratuidad de la educación desde el tramo 0-3 años hasta el Bachillerato.

Transferencia profesorado Religión y mantenimiento de horas

Especial atención solicitamos para dos colectivos de trabajadores de los centros públicos: por un lado, para el profesorado de Religión de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la región, cuyas competencias siguen en manos del Ministerio de Educación y para los que hemos venido su transferencia a Andalucía (como recogimos en esta iniciativa) y el mantenimiento de las mismas horas para su asignatura que tienen actualmente (315 horas).

Complemento salarial para PTIS e ILSE 

Asimismo, hemos rogado al consejero de Educación que acabe con la situación de precarización y discriminación salarial que sufren desde hace años el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y los Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE) que forma parte de la plantilla de empresas privadas y prestan su servicio en centros escolares y les aporte un complemento salarial, tal y como aprobó el Consejo Escolar de Andalucía tras una enmienda presentada por USO Andalucía, como explicamos en este enlace.

Promesas incumplidas con la concertada

Respecto a los trabajadores de los centros concertados andaluces, son ya muchos los años que los trabajadores vienen sufriendo un trato injusto que no merecen. Promesas y más promesas que nunca llegan, que sistemáticamente son incumplidas, tales como:

  • Abono PEA y deuda pendiente de la Extra de 2012
  • Complemento para el Personal Complementario y PAS
  • Acabar con la discriminación en planes, programas y proyectos:
    • Horas dignas para orientación y en todos los niveles
    • Abono de las tareas de prospección en la FP
  • Nuevo acuerdo de equiparación, sin discriminación
  • AME (Acuerdo de Mantenimiento del Empleo) vinculado al nuevo acuerdo de jubilación parcial
  • Aumento de plantillas vinculado a la reducción de carga lectiva
  • Concertación del Bachillerato. “A igual trabajo, igual salario”

Entramos en la recta final de la legislatura, y desde FEUSO Andalucía exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucía el cumplimiento de todas estas reivindicaciones antes de que finalice la misma. Por ello trabajaremos insistentemente, haciendo valer nuestra manera de entender el sindicalismo, libre, plural, autónomo, independiente y solidario.