Una representación de FeUSO Andalucía participa en el I Congreso Nacional para la Convivencia en la Era Digital – ‘Andalucía frente al acoso’, que se está desarrollando hoy 29 y mañana 30 de enero en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba. Se trata de un encuentro organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que nace con el propósito de situar a nuestra comunidad autónoma como referente en la protección del menor y la promoción de la convivencia escolar.

Esta mañana ha sido la inauguración que ha contado con la presencia de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; María del Carmen Castillo Mena, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y José María Bellido, alcalde de Córdoba, entre otros representantes institucionales.

Por parte de nuestro sindicato están participando Amalia Maestre, responsable de FeUSO Córdoba y el compañero José Manuel Fernández, que han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con la consejera Castillo.

El sistema educativo evoluciona en un escenario marcado por la digitalización, la reciente irrupción de la Inteligencia Artificial y el uso de las redes sociales, factores que han transformado las dinámicas de comunicación interpersonal. Ante esta realidad, resulta necesario redefinir la hoja de ruta de las administraciones públicas para garantizar entornos seguros al alumnado, tanto dentro como fuera de las aulas.

La finalidad principal de este congreso es articular una respuesta consensuada que involucre a todos los agentes implicados: familias, docentes, expertos jurídicos, cuerpos y fuerzas de seguridad y empresas tecnológicas.

El congreso también servirá como punto de encuentro para el intercambio de buenas prácticas. 24 centros educativos han sido seleccionados para exponer en sus stands casos de éxito en materia de convivencia escolar.

Esta iniciativa permite visibilizar el trabajo diario de los centros, poner en valor la labor del profesorado y mostrar la implicación del alumnado. Asimismo, esta muestra expositiva fomentará la creación de alianzas estratégicas con instituciones y empresas tecnológicas, impulsando proyectos que beneficien a toda la comunidad educativa.

Pinchar aquí para más información y programa completo del Congreso