Desde FEUSO Andalucía hemos denunciado que el plan de vacunación a los profesionales de la Enseñanza en Andalucía no ha comenzado tal y como estaba establecido. Y es que, de acuerdo a lo recogido en el protocolo dispuesto por las administraciones públicas, debían ser los trabajadores de los centros de Educación Infantil, junto a los de Educación Especial, los primeros en recibir la vacuna contra la COVID-19 dado que presentan un mayor riesgo de contagio frente al coronavirus al desarrollar su labor entre un alumnado que no utiliza mascarilla, algo que sí sucede con el de etapas formativas superiores.

Pese a haber comenzado el proceso de inmunización entre profesores y trabajadores de centros educativos de toda Andalucía este lunes, desde FEUSO se ha tenido constancia de que no se había iniciado, como estaba previsto, en Educación Infantil tras la notificación difundida desde el Servicio de Infantil 0-3 años de la Consejería de Educación, en la que se indicaba expresamente que “ante las incidencias detectadas” en lo referente a la vacunación del personal de los centros de primer ciclo de Educación Infantil, se informaba que se había remitido “un nuevo fichero de datos actualizado a fecha de hoy, de todo el personal educativo y no educativo de cada centro y que consta grabado en Séneca, a la Consejería de Salud, con objeto de que todo el personal de los centros sea vacunado en esta fase del Plan de Vacunación“.

Desde la Federación de Enseñanza de la USO en Andalucía se espera que con esta medida se consigan solventar las incidencias encontradas y no se demore más la inmunización de los trabajadores de estos centros educativos.

Junto con la petición de que no se demore más la inmunización a los trabajadores de los centros de Educación Infantil, desde FEUSO Andalucía insistimos en que también se debe vacunar cuanto antes a los profesionales con edades entre 55  y 60 años

Asimismo, desde este sindicato se insiste –como ha venido ocurriendo desde días atrás– en que se priorice al máximo la aplicación de la vacuna correspondiente a los profesionales de los centros de enseñanza mayores de 55 años y menores de 60, que han quedado totalmente excluidos del plan de vacunación a profesionales de la educación al estar indicada la vacuna de AstraZeneca –la que se está utilizando entre los trabajadores de este sector– como máximo hasta los 55 años. En cuanto a los mayores de 60 años, está previsto que sean vacunados próximamente con las vacunas de Pfizer y/o Moderna, una vez que se haya concluido el proceso en los mayores de 80 y 70 años, respectivamente.

En FEUSO Andalucía fuimos pioneros en solicitar a finales de enero que se priorizara a todos los profesionales de la Educación, sin excepción, en la vacunación contra la COVID-19 dado su alto grado de exposición al virus al desarrollar su trabajo en espacios donde se congregan muchos alumnos. No tiene sentido dejar atrás a uno de los grupos de mayor edad y, por consiguiente, con mayor grado de vulnerabilidad frente al virus. Es necesario darles cabida en el plan de inmunización cuanto antes.

A continuación incluimos la queja formal registrada tanto en la Consejería de Educación como en la de Salud con el objetivo de que se subsane cuanto antes esta situación:

Queja formal presentada a los consejeros de Salud y Familias y el de Educación y Deporte