El Ministerio de Sanidad ha publicado la nueva actualización de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19. Define nuevos grupos e introduce modificaciones en algunos de los existentes, tal y como se recoge en la imagen que ilustra este artículo.

En cuanto a las novedades que afectan al sector educativo, destacamos las siguientes:

  • Define el Grupo 8, para personas con edades entre 56 y 59 años, que serán vacunados tras los de 60 y los menores de 60 con alto riesgo, con las vacunas de Pfizer, Moderna y otras nuevas que próximamente sean aprobadas.
  • Introduce modificaciones en el Grupo 6C, quedando de la siguiente manera:
    1. Docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.
    2. Las personas del grupo 6 que comiencen con la pauta de vacunación y hayan nacido entre 1966 y 2003 (entre 18 y 55 años) se vacunarán con AstraZeneca.
    3. Las personas nacidas antes de 1966 se vacunarán más adelante, cuando les corresponda tras vacunar a las personas más vulnerables.

Otra novedad es que las personas que hayan pasado el COVID, se vacunarán -transcurridos 6 meses- con una sola dosis.

El documento completo de la estrategia de vacunación se puede consultar en este enlace.

Desde USO celebramos que quede aclarado por escrito que la vacuna también se tiene que administrar otros profesionales y no solo a los docentes, aunque hubiésemos preferido que apareciese PAS y Personal Complementario.

Confiamos en que esto ayude a establecer un mismo criterio en todos los distritos sanitarios.

Por otra parte, seguiremos insistiendo -ante las distintas administraciones-, en que carece de sentido común que dejen a una parte importante del colectivo, el de 55 años en adelante, sin vacunar a la vez que al resto. Cuando además el riesgo sube precisamente conforme avanza la edad.

Asimismo, USO recordará una vez más a la Administración que los que se pueden seguir jubilando a los 60 años son sólo los docentes de los centros públicos. El resto de trabajadores mayores de 60 años de centros infantiles, concertados y privados continuarán muy expuestos y en primera línea sin fecha concreta de inmunización.