A partir del miércoles 11 de enero estará habilitado en la plataforma SÉNECA el módulo que permite la generación del modelo 233, Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados, regulado por la Orden HAC/1400/2018, de 21 de diciembre y que tienen la obligación de presentar los titulares de las guarderías o centros de educación infantil autorizados con objeto de que se puedan aplicar en las declaraciones de renta la deducción correspondiente a las madres cuyos hijos e hijas han estado escolarizados en centros autorizados de primer ciclo de Educación Infantil.

Este módulo estará disponible en Séneca, accediendo con el perfil de Dirección Centro Educación Infantil (Adherido), a través de la siguiente ruta: Centro/ Servicios Ofertados/ Declaración AEAT 233. Dispone de un nuevo manual con las indicaciones necesarias sobre el procedimiento a seguir en ‘Manuales y Utilidades de Séneca/ gestión Económica’.

Procedimiento a realizar dentro de SÉNECA

Una vez revisada toda la información facilitada y modificados los campos que se hayan considerado necesarios la persona con perfil Dirección Centro Educación Infantil (Adherido), validará la pantalla y tendrá que generar y firmar el documento Relación de pagos anuales efectuados por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados en el ejercicio fiscal 2019 (Modelo 233 AEAT). Posteriormente, podrá proceder a la generación del fichero que finalmente podrá exportar en formato “.csv”, compatible con la página web de la AEAT en la que la persona que obstente la titularidad del centro realizará la presentación de la declaración informativa, adjuntando el citado fichero y finalizando de este modo el procedimiento establecido.

En el caso de que un titular tenga más de un centro, deberá generar el fichero correspondiente a cada centro y una vez exportados, unificarlos en un mismo fichero para su posterior presentación ante la AEAT.

Como novedad respecto a la declaración realizada el año pasado, se informa que se ha habilitado la opción de poder exportar los datos de la declaración en estado borrador.

El plazo establecido por la AEAT para la presentación del modelo de declaración 233 es hasta el 31 de enero de 2023.

Por último, cabe indicar que en este momento las familias no tienen que realizar actuación alguna en relación con esta deducción fiscal. En este sentido, según informa la AEAT, esta declaración informativa, modelo 233, deben presentarla exclusivamente, las “guarderías o centros de educación infantil autorizados” y en ningún caso deben presentarla las familias.

Además, para la práctica de esta deducción estatal no es necesario aportar a las familias ningún justificante emitido por la guardería o centro de educación infantil autorizado.